CDCreseña: Mogwai “Special Moves”

Por • Jul 27th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

MogwaiMogwai
Special Moves
Rock Action, 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Quienes han seguido mis reseñas por esta página, probablemente han notado el interés que he tenido hacia el post-rock, y específicamente por Mogwai. Aún así, debo admitir que me había cruzado con muy poco material en vivo de ellos, situación que se ha visto resuelta con el lanzamiento de su primer trabajo en vivo Special Moves, el cual acompaña el film en vivo de la banda, titulado Burning.

Si bien, la selección de temas del álbum, grabados durante una presentación de la banda de Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison en Glasgow, son representativos de la discografía de la banda, con canciones que se remontan a sus álbumes Rock Action (“2 Rights Make 1 Wrong”) y Mogwai Young Team (“Cody”), son sus trabajos de la década pasada los que toman protagonismo en el setlist, con temas como “Hunted By a Freak” y “I know you are but what am I” del Happy Songs for Happy People, “Glasgow Mega-Snake” y “Friend of the Night’ del Mr. Beast y “I’m Jim Morrison, I’m dead” y “I love You, I’m going to Blow up your School” del The Hawk is Howling. Esta preferencia por los últimos trabajos del grupo, lejos de ser perjudicial, resulta siendo un plus en la medida que es en estos trabajos en los que Mogwai ha logrado tener un lenguaje más coherente, sin que ello implique que sean mejores que trabajos previos, sino que se sienten más concisos en términos de las características del sonido.

Ya hablando del álbum per se, debo decir que suena exactamente como esperaba que sonara Mogwai en vivo. El sonido de la banda, basado en combinaciones entre melodías relativamente simples y distorsiones masivas, como ocurre en “Friend of the Night” o en “Glasgow Mega-Snake”, canción que cierra el álbum con toda la fuerza y contundencia de su versión en estudio.

A pesar de su inclinación hacia posteriores trabajos de la banda, Special Moves se convierte en un perfecto muestrario de la obra de Mogwai, y que puede llegar a ser el empujón que muchos necesitan para empezar a escucharlos. Para quienes ya los conocíamos, puede ser lo que necesitemos para empezar a pensar en verlos en vivo por estos lares, algo que creo, no sería muy descabellado.

Etiquetado como: , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.