Reseñas de a peso: Interpol “Interpol”

Por • Sep 13th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Interpol 2010

Interpol
Interpol
Matador, 2010

Por: Julián Felipe Gutiérrez

Jeph Jacques, el autor del comic en línea Questionable Content, alguna vez comparó a Interpol con el tipo que invita a la opera en su primera cita, pero que después no sale del sitio de hamburguesas de la esquina, opinión que después de su álbum de 2007, Our Love to Admire, era totalmente justificada. Ahora, 3 años después, Interpol vuelve al ruedo con un álbum de estudio homónimo y que plantea la pregunta ¿será esta otra cita de hamburguesas en la esquina?

El mérito de Interpol consiste en haber tenido muy claro desde el comienzo cuál era el núcleo de su sonido: Un delicado equilibrio entre las guitarras resonantes pero con poca distorsión de Paul Banks y Daniel Kessler y el bajo de Carlos Dengler. Para el momento de Antics ya lo tenían bastante claro y a partir de ahí decidieron empezar a experimentar con la adición de nuevos elementos, lo que resultó en ese álbum mediocre que vino a llamarse Our Love to Admire. Para esta ocasión Interpol hizo un trabajo juicioso de sentarse a entender qué clase de elementos funcionan bien con el sonido ya establecido de la banda, un conocimiento que se manifiesta en temas como “All of the Ways” y “Try it on”, mientras que en “Always Malaise (The man I am)” o “Barricade”, Kessler, Banks, Fogarino, y hasta hace un tiempo, Dengler, entienden que ‘lo que está quieto, quieto se deja’, convirtiéndolas en canciones que recuerdan al sonido tradicional de Interpol, sin sentirse repetitivo o avejentado.

Interpol viene a ser entonces, el regreso sólido de una banda que había dejado preguntas sobre su devenir hace unos años. Si bien la partida de Carlos Dengler (quién, según declaraciones de Sam Fogarino, terminó por odiar el bajo) deja otras preguntas sobre la capacidad de la banda para mantener el balance en su sonido, el álbum es un ejercicio válido en sí mismo, y que merece una oportunidad. Ciertamente, esto fue mejor que una hamburguesa de la esquina.

Etiquetado como: , ,

Una Respuesta »

1. El problema con Interpol es que Turn on the Bright Lights era furioso sin ser melodramático, oscuro sin ser siniestro…a eso agregarle el juego de guitarras que se mandaban canciones como Say Hello to the Angels y atmósferas como las de Stella Was a Diver… así como el título del segundo álbum, “Antics” lo anunció, el resto sólo fue seguir con esa tradición que ya habían asimilado los medios y fans. “Our Love to Admire” intentó ser su “Closer”, pero faltó lo macabro, lo trágico, lo existencial y el cuarto trabajo, bueno…es como el tercero de The Strokes, un completo déja vu. De esta ola del post-punk revival, muchos grupos envejecieron así…Mäximo Park perdió el fuego, Bloc Party se intentó ir por otros lados, British Sea Power terminó sonando como U2…me puso triste porque el primer álbum de Interpol siempre me pareció una joya dentro de toda esa generación…