CDCblog: Reseñas de a peso – Julián Mayorga

Por • Feb 8th, 2011 • Categoria: CDCreseñas

maquinarias

Julián Mayorga

Maquinariaparadesmedireltiempo

Independiente, 2011

Fue hace casi un año que vi al músico tolimense Julián Mayorga, junto a Andrés Gualdrón, Juan Pablo Bermúdez y Mau Gatiyo en la primera edición de las Sesiones Mínimas de la Fundación Barrio Colombia en Bogotá. En los diez meses que han pasado, estos cuatro músicos han estado dedicados a varios proyectos que empiezan a ver la luz, como es el caso del álbum de Julián Mayorga, Maquinariaparadesmedireltiempo, disponible en su página en bandcamp.

Mientras que Andrés Gualdrón ha decidido explorar un sonido que combina una marcada sensibilidad pop con dejos experimentales, Mayorga ha optado por recorrer un camino a todas luces lo-fi, lo que demuestra un tema como Las flores del jardín”, con sampleos vocales en loop alrededor de los cuales se construye el resto de la canción. Por otro lado, “Árbol” es un tema con una inspiración mas minimalista, con una reverberación que logra crear un muro de sonido frente al cual se dispone la voz de Julián. Finalmente, Acobardado” es la canción que representa la otra vertiente del disco y que lo confirma como un cantautor sólido, con una voz provista de una cualidad rasposa y agreste en ocasiones, lo que viene a ser su principal cualidad y atractivo.

Maquinariaparadesmedireltiempo es la confirmación de un movimiento Lo-Fi importante en el país, que incluye a artistas como Juan Smith, y que muestra a un músico que ha logrado construir un lenguaje propio, pero que está consciente que hay mas por explorar y hacer con su música.

Etiquetado como: , ,

Una Respuesta »

1. […] This post was mentioned on Twitter by Julián Mayorga, Cortesía de la casa. Cortesía de la casa said: Maquinariaparadesmedireltiempo de @julianmayorga en CDCblog: Reseñas de a peso http://bit.ly/ewzHk3 […]