CDCblog: Reseñas de a peso – The Horrors “Skying”

Por • Jul 12th, 2011 • Categoria: CDCreseñas

the-horrors-skyingThe Horrors
Skying
XL Recordings, 2011

Cuando una banda cambia su sonido radicalmente, puede ser algo tan arriesgado que les puede estallar en la cara, como le pasó a Bad Religion con su segundo disco, que resultó tan malo que solo hasta hace poco volvió a aparecer en el catalogo oficial de la banda. En otras ocasiones, sin embargo, la apuesta puede salir bien, como le pasó a The Horrors, que lanzan su tercer disco,Skying”.

Cuando en 2007 lanzaron su disco debut “Strange House”, lo hicieron mostrando un sonido fuertemente enraizado en el horror punk y realmente no lo hacían mal, dejando ver a una banda que, si bien estaba metida en un género que es bastante efímero y no tiene mucha profundidad, podía hacer cosas interesantes. Sin embargo, dos años después, su disco “Primary Colours” dejó ver a una banda que lo único que tenía en común era el mismo nombre e integrantes mas no tenía el mismo sonido; el álbum lanzado en 2009 los metió de lleno en el sonido del shoegaze con guitarras distorsionadas importadas de las mejores épocas de My Bloody Valentine y con un sonido en el que funcionaba mejor la voz de su vocalista, Faris Badwan.

Como suele pasarle a muchas bandas que empiezan haciendo shoegaze, The Horrors terminó pasando casi sin darse cuenta al dream pop. Las canciones del disco son menos densas e infinitamente mas accesibles, sin que ello implique una merma en la calidad o que subestimen a su audiencia, como lo demuestra de forma contundente I Can See Through You, tercer corte del disco. Aún en los temas mas crudos y aparentemente sencillos como Monica Gems, hay una densidad y solidez sorprendentes. Por donde sea que se le mire, Skying” es un disco que no tiene presa mala, funciona como un todo y cada canción por si misma es brillante. La apuesta de The Horrors por un sonido más serio y menos adolescente ha pagado bastante bien.

Ah sí, y el disco de Bad Religion que mencioné al comienzo se llama “Into the Unknown”. Es tan, pero tan malo que el siguiente EP que lanzaron se llamó “Back To The Known”. Ahí les dejo esa inquietud.