Es mi tocayo, más o menos

Por • Aug 15th, 2009 • Categoria: CDCreseñas

skyscraper

Julian Plenti
Julian Plenti is … skyscraper
Matador, 2009

Parece que este año es el Año Internacional del proyecto en solitario… Ya hemos oído a John Frusciante con The Empyrean, Nina Persson lanzó su segundo álbum en solitario (Colonia), y ahora es el turno del vocalista de Interpol, Paul Banks, que bajo el nombre de Julian Plenti lanza su álbum en solitario, Julian Plenti is… Skyscraper.

Siempre escucho este tipo de proyectos con una buena medida de precaución. ¿La razón? En ocasiones, estos álbumes en solitario de los artistas de bandas reconocidas terminan siendo ‘más de lo mismo’ y no ofrecen algo verdaderamente distinto y propio del músico. En el caso del álbum de Banks (o Plenti, o como quieran llamarlo), es interesante ver como las 11 canciones del tema tienen elementos que se pueden reconocer en algunas canciones de Interpol SIN SONAR A canciones de la banda neoyorquina. El primer corte del disco, ‘Only If You Run’, inmediatamente evoca a ‘NYC’, con arreglos y efectos que le dan a la canción un aire muy atmosférico, similar a la canción de Interpol, sin que se oiga como una copia, proeza que también es lograda en ‘No Chance Survival’. Ello no implica que Banks/Plenti haya olvidado las canciones más movidas o rockeras. El linaje de ‘Unwind’ puede ser fácilmente trazado a canciones como ‘Length of Love’ o ‘Not Even Jail’ en la medida que tienen el mismo aire un tanto explosivo y, en la medida que lo permite el término, grandioso. Sin embargo, al igual que ‘Only If You Run’, ‘Unwind’ tiene el mismo efecto con distintos medios, apelando a recursos que quizá no veamos en Interpol en un buen tiempo, como la utilización  de arreglos de sintetizador. El acierto del álbum consiste en que a través de ese “parecido pero distinto” es posible ver cuál es el efecto y el peso relativo de Paul Banks dentro del sonido de Interpol.

Los méritos del álbum no solo reposan en su relación con el sonido de otros proyectos sino que también funcionan por sí mismos. Hay una agradable sensación de balance en los distintos estados de ánimo de las canciones. Alterna entre canciones sosegadas y cortes más movidos, manteniendo a quien escucha el disco en puntas de pies, esperando lo que viene a continuación. Es un álbum que termina donde empieza en términos de lo que evoca su sonido; ‘H’, la canción que lo cierra, es una pieza de 2 minutos, 39 segundos, con un carácter sombrío y a la vez hermoso, de una manera que nunca se podría ver en una canción de Interpol.

El mérito de Julian Plenti is… Skyscraper consiste en el hecho que es un álbum autónomo y con voz propia, pero con influencias discernibles y fácilmente identificables, algo en lo que suelen fracasar este tipo de proyectos (Como fue el caso de Albert Hammond, Jr con su Como te llama?), al mismo tiempo que ofrece cosas nuevas que invitan al álbum a ser escuchado una y otra vez. Con este álbum, se ofrece algo nuevo, a la vez que quedamos a la espera del nuevo álbum de estudio del cuarteto neoyorquino.

Etiquetado como: , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.