Por • Feb 3rd, 2010 • Categoria: CDCreseñas
Los Campesinos! "Romance is Boring"

Los Campesinos! "Romance is Boring"

Los Campesinos!
Romance is Boring
Arts & Crafts, 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Sé que suena terriblemente pretencioso decir esto pero, oír el álbum de una banda después de verlos en vivo es una experiencia sumamente agradable. Poder decir “Ah sí, yo fui al concierto de ellos” es un placer del que todos somos culpables. Yo me considero afortunado al poder decir que me ha pasado en tres ocasiones: con Muse, Placebo y ahora, con Los Campesinos!, quienes sacan al ruedo su más reciente álbum, Romance is Boring.

Lo que siempre me ha atraído del septeto galés es que cada una de las canciones tiene un aire que se puede asociar a la catarsis emocional que solo es posible cuando uno, después de correr y correr, se para en medio de un espacio vacío y grita a todo pulmón hasta que el aliento esté por acabarse, un efecto que es posible en buena parte gracias a la voz de Gareth Campesinos!, quien mantiene esa cualidad que en términos técnicos sería desafinada, pero que emocionalmente apela a algo tan emotivo y tan primitivo que el efecto en quien lo escucha solo puede definirse en términos de “atrapar”. Ese “algo” se hace notorio en temas como ‘This is a Flag, There is No Wind’, el homónimo ‘Romance is Boring’ o ‘Plan A’, tema en el que se siente un aire a Xiu Xiu por algunos momentos, lo cual se puede explicar con la participación de Jamie Stewart en el disco.

Haga click en “Seguir leyendo” para ver el video de “Romance is Boring”

Otro de los elementos insignia del sonido de la banda se mantiene en este disco; a saber, el balance que la voz de Gareth encuentra tanto con Aleksandra Campesinos! (quien a la postre habría de salir de la banda) y su reemplazo, Kim. La combinación entre las voces y el balance resultante se nota en temas como ‘I Warned You: Do Not Make an Enemy of Me’, ‘There Are Listed Buildings’ o el tema que abre el disco ‘In Medias Res’. Es sorprendente ver como Kim, en solo un disco, ha podido asimilar el concepto de la banda, lo cual también puede ser interpretado como un arma de doble filo, en tanto indica cierta incapacidad de aportar elementos nuevos. Solo el tiempo lo dirá.

Romance is Boring es un disco que construye sobre los elementos de trabajos anteriores de Los Campesinos!, con la combinación de inocencia sonora y perturbación lirica que apareció desde los primeros discos de la banda y que confirma el rol de la banda galesa en el twee pop.

Etiquetado como: , ,

Una Respuesta »

1. Sólo 11 palabras: “The Sea is a Good Place to Think of the Future”