Reseña: Rob Zombie “HellBilly Deluxe 2”

Por • Mar 4th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Rob Zombie

Rob Zombie
HellBilly Deluxe 2: Noble Jackals, Penny Dreadfuls And The Systematic Dehumanization Of Cool
RoadRunner records, 2010

Por: Julián F. Gutiérrez

Siempre he comparado a Rob Zombie con ese tío que muchos tienen que nunca sentó cabeza, y que aún a los cuarenta y tantos años, sus hermanos siguen convenciéndolo para que siente cabeza, en especial la hermana mayor (Que por esas cosas de la vida, es la mamá de uno). Sea como fuere, ‘El tío Rob vuelve al ruedo con su cuarto álbum de estudio, Hellbilly Deluxe 2: Noble jackals, penny dreadfuls and the systematic dehumanization of cool (Hellbilly Deluxe 2 para los amigos).

Aún viniendo de Rob Zombie, la noción de un álbum continuación siempre me causa bastante aprehensión. Principalmente, porque siempre he sentido que cuando eso pasa, es porque a la banda o artista le dio pereza hacer un álbum doble y tratan de enmascararlo con una pretensión de conceptualidad. Por otro lado, la idea de la continuación de un álbum que salió hace casi 12 años también puede despertar algunas alarmas. Si bien el Hellbilly Deluxe es un disco que ha envejecido con dignidad, se nota que es un hijo de su época, de cuando una conexión de 56K era lo mejor y Matrix la mejor película en la historia de la raza humana; bajo esa lógica, la sola idea de un álbum que reviviera eso no era un prospecto muy halagador.

Haga clik en “Siga leyendo” para ver el video

Sin embargo, cualquier sospecha de estancamiento queda desvirtuada al escuchar alguno de los 11 cortes del disco. Tras haber coqueteado con un sonido más experimental en The Sinister Urge, y un sonido más acústico e influenciado por el glam como en el caso de Educated Horses, Zombie parece haber incorporado elementos de esos trabajos en el sonido deHellbilly Deluxe 2, como lo demuestran el solo de percusión de ‘The man who laughs’ (Inserten referencia a la película de Conrad Veidt aquí),  ‘Virgin witch’ con su regusto al Heavy metal clásico y bandas más actuales como The Sword, o los arreglos acústicos de ‘Mars needs women’.

Hellbilly Deluxe 2 es un disco que mantiene la sensibilidad clásica de Rob Zombie hacia el horror clásico y las películas serie B, pero que actualiza su sonido con lo que evita cualquier riesgo de estancamiento. Claro, quienes no tenían interés en la obra de Zombie no van a sentirse particularmente interesados en darle una mirada al álbum, pero quienes gustan de las canciones sobre zombies, marcianas y Frankenstein van a verse satisfechos.

Etiquetado como: , ,