Reseña: Ted Leo & the Pharmacists – The Brutalist Bricks

Por • Mar 21st, 2010 • Categoria: CDCreseñas

Ted Leo & The Pharmacists
The Brutalist Bricks
Matador Records, 2010

Creo que ya lo había mencionado por acá, pero le agradezco mucho a 120 minutos (Programa de medianoche en la época en la que MTV si pasaba música y no programas de adolescentes embarazadas) por haberme dado algunos de los mejores hallazgos musicales que he logrado, con bandas como Sleater-Kinney, mis canadienses favoritos Alexisonfire y Ted Leo & The Pharmacists, quienes lanzan su sexto álbum de estudio, The Brutalist Bricks.

Si bien el punk como género obtuvo su acta de defunción hace muchos años, la actitud asociada al mismo está más viva que nunca, y prueba de ello es la música que Ted Leo ha estado haciendo desde 2001 con su banda, prueba de ello es su disco anterior, Living With the Living, el cual, si bien experimentaba con sonidos que iban desde el dub hasta el folk celta, tenía en cada una de sus canciones ese no-se-qué propio de la música de la banda de Washington D.C. The Brutalist Bricks, representa un giro de 180 grados en esa exploración.

Pareciera que la salida del bajista Dave Lerner y el ingreso de Marty Key (Quién también se hace cargo de los teclados), le han dado un nuevo aire a la banda, que decidió dejar la experimentación para enfocarse en el sonido más contundente y directo del que daban a entender que podían ser capaces en anteriores trabajos, como lo demuestra “Woke Up Near Chelsea”, uno de los cortes más interesantes del álbum precisamente por eso, su fuerza y contundencia, lleno de guitarras distorsionadas y la voz más desgarrada que Leo ha tenido en su carrera, cosas que también son visibles en los dos primeros cortes del disco, “The Mighty Sparrow” y “Mourning in America”, y que contrastan con “A Polaroid a Day”, canción en la que Ted Leo parece canalizar la versión punk de Barry White.

Si bien el tema antes mencionado y “Tuberculoids Arrive in Hop” desentonan con el aire general del disco y pueden resultar un tanto chocantes, “The Brutalist Bricks” se convierte en un álbum nivelado por lo rápido y pesado, que demuestra que Ted Leo no tiene miedo de ‘meterle la chancleta’ a lo que hacer más pesada su música refiere, siendo un hallazgo merecedor y prometedor.

Etiquetado como: ,