Reseña: Goldfrapp “Head First”

Por • Mar 24th, 2010 • Categoria: CDCreseñas

goldfrappheadfirstGoldFrapp
Head First
Mute, 2010

Por: Julián F.  Gutiérrez

Si seguimos la lógica de la década pasada que se encontró influida en muchos niveles por los años ochenta, podríamos llegar a pensar que esta década va a estar poblada de un revival noventero, con camisas de leñador en lugar de gorras de camionero y gente pagando un ojo de la cara por un Super Nintendo en buenas condiciones. Aún así, hay quienes se aferran a las nostalgias de los años ochenta (sin que eso sea malo), como lo demuestran Allison Goldfrapp y Will Gregory con su quinto álbum de estudio, Head First.

El asunto de las influencias en un artista siempre es un camino para recorrer con cuidado, a riesgo de quedar con joyas como Shakira diciendo que tiene influencias de The Cure (lo dijo en ocasión de su disco Servicio de Lavandería). Muchas veces, la discusión sobre las influencias de un artista, sobre todo cuando viene por parte de la prensa especializada, termina siendo un ejercicio de periodismo perezoso en el que simplemente dicen a quién se parece tal o cual banda, siendo el caso más claro quienes comparan automáticamente a PJ Harvey con Patti Smith o a Duffy con Dusty Springfield.

Sin embargo, en el caso de Goldfrapp, la comparación está puesta en bandeja de plata y es inevitable hacerla. Los 38 minutos que dura Head First rezuman sonido ochentero por cada uno de sus poros con canciones llenas de beats y sintetizadores que parecen haber sido creados en 1984 y que son un giro de 180 grados con respecto a la fantasía hippie que fue su anterior álbum, Seventh Tree; es muy difícil luchar contra la tentación de pararse a hacer aerobics al oír un tema como ‘Shiny’, que le hace honor a su nombre (brillante), algo que también ocurre con temas como el muy adolescente (y hasta Lauper-esco) ‘I Wanna Life’ o el sencillo de lanzamiento, ‘Rocket’. ‘Voicething’ es un cambio total con respecto al espíritu del álbum pero que aun así, es un cierre con broche de oro.

Si bien Seventh Tree no es un mal disco, desentona totalmente con lo que es el sonido de Goldfrapp. Head First es el regreso a la música que Goldfrapp y Gregory saben hacer mejor y en el que admiten abiertamente de donde vienen sus influencias.  Es un disco que huele a fijador y amoniaco para hacer permanentes y que está hecho para ser escuchado con calentadoras o una chaqueta Members Only, y que demuestra que quizá sea buena idea seguir in tiempo más con el revival ochentero.

Etiquetado como: , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.