Mi pueblo fantasma: La caravana americana de Xoel López

Por • Jun 1st, 2010 • Categoria: Mi pueblo fantasma

xoelXoel López es uno de los grandes músicos españoles de las últimas dos décadas. El año pasado estuvo tocando en Bogotá y, si usted se lo perdió, temo decirle que la embarró, pero afortunadamente aún está a tiempo de repararla.

Un año después de su primera visita y tres conciertos en Bogotá, el genial cantautor español Xoel López vuelve a la capital colombiana con La Caravana Americana, una gira que comenzó el 8 de mayo en Montevideo, pasa por Buenos Aires, México D.F., San Francisco, Nueva York, Santo Domingo, Bogotá y finaliza en Caracas el 10 de junio de 2010.

La estación Bogotá de esta Caravana consta de dos fechas: el domingo 6 de junio en las Sesiones Mínimas de la Fundación Barrio Colombia junto con Andrés Correa y el martes 8 en el Museo Nacional con otros músicos locales como el mismo Correa, Óscar Mora y Julián Mayorga y la argentina Lola García Garrido.

El proyecto más conocido de este coruñés es Deluxe, que no es sino él mismo con una banda de soporte. Sin embargo este joven barbado, flaco y con pinta algo ñoña tiene encima una carrera musical impresionante, algo difícil de imaginar frente a su sencillez, camaradería y buen humor. Siendo un chico mod tocó con The Riddles, Los Nuestros y Los Covers, grupos que desembocaron en Elephant Band (1997-2001), que grabó con la célebre disquera española Munster Records. En paralelo y desde 1995, junto con Félix Árias, conforma el esporádico duo Lovely Luna, con tres discos separados por varios años uno del otro. Las mejores canciones de los últimos tres discos de Deluxe hicieron parte del repertorio de Xoel en 2009 en versión acústica.

En sus toques bogotanos, Xoel fue un hombre orquesta; guitarra en manos, una armónica fija al pecho con esos soporticos chéveres y un mecanismo de percusión que, de manera rudimentaria, amarraba a su pie.

Si hubo algo que me gustó sobremanera de los tres conciertos del año pasado fue la versatilidad en el repertorio y en la puesta en escena, la adaptabilidad a los escenarios. El tipo pasó de un bar diminuto en La Macarena a un teatro (Astor Plaza) y de vuelta a un bar (DoDo Pub) y de cada uno se apropió, hizo cantar a los asistentes, hizo un par de bromas, siempre diferentes, metió popurrís dentro de sus temas, versiones de Alaska, Beatles, Dylan. Si de algo estoy seguro es que este año traerá muchas más sorpresas.

Ahora vaya y escuche una buena dosis de Xoel López, póngase al día, cuéntele a sus amigos con tan buen gusto como el suyo y nos vemos el 6 y el 8 de junio.

caravanaArtículos relacionados en CDC:

Escuche la entrevista que CDC hizo a Xoel en 2009

“Cinco días en Bogotá con el trovador Xoel López” por Umberto Pérez

Podcast con música de Xoel y Andrés Correa

Prográmese en Facebook:

Domingo 6 de junio 6

Teatro R101 (Calle 70 A #11-29)
Bogotá
6:00 PM / $10.ooo

Junio 8 Museo Nacional

Auditorio Teresa Cuervo (Carrera 7 # 28-66)
Bogotá
7:00 PM / Entrada libre

Etiquetado como: , ,

cree fielmente en que si usted quiere pan de hoy, tiene que venir mañana.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.