Llega el festival Cucunubá Pop

Por • Aug 25th, 2010 • Categoria: Cucunuba

cucunuba

El próximo 28 de agosto se llevará acabo el Cucunubá Pop Festival, evento independiente que recomendamos ampliamente y al cuál le estaremos haciendo antesala durante estos días en Cortesía de la Casa.

De manera muy amable, José Gandour, uno de sus organizadores nos contó acerca de este evento.

Manuel Estévez ¿De dónde surge la idea de realizar Cucunuba Pop Festival?

José Gandour el festival nace por muchas razones, por un lado porque siempre fue un proyecto que teníamos en la cabeza. La idea desde el principio era llevar e tipo de música que nos gustaba a otros sitios diferentes a Bogotá. Por otro lado era la idea de hacer un festival campestre donde no hubiera secciones VIP, donde toda la gente estuviera cómoda y donde todos se gozaran un buen concierto, con buena música pop. Un festival donde las nuevas propuestas nacionales estuvieran a la par de bandas internacionales y donde el ambiente fuera amable para todos.

ME ¿Cómo se realiza la escogencia de las bandas para el festival?

JG Es por gusto de los organizadores. Buscamos propuestas actuales,  con una trayectoria en desarrollo, y que estén dispuestos a gozarse la experiencia. Este no es un festival con un amplio presupuesto y eso quizás nos limita en poder traer bandas más reconocidas, pero también nos permite arriesgarnos a presentar nuevas propuestas que estamos seguros de que en el futuro la gente dirá “miren esta agrupación como ha crecido, pensar que tuvimos el gusto de verla en Cucunubá”

ME ¿Quién le apuesta como patrocinador a este tipo de eventos?

JG empresas que comprenden que los eventos importantes no sólo se realizan en Bogotá y que saben que hay un gran público residente en todas las poblaciones de Colombia dispuesto a atender sus propuestas comerciales.

ME ¿Que diferencias tiene esta edición de la del año pasado?

JG El año pasado nos fue muy bien, pero pagamos novatadas de las cuales ahora nos reímos mucho. Este año vamos con más bandas, comenzamos desde las horas de la mañana y nos extendemos hasta la madrugada del otro día.

ME ¿Que nos puede hablar de los invitados internacionales?

JG Norma es una gran banda de lo que podríamos llamar “punk cool”. Es una banda de sonido sencillo pero contundente, con grandes canciones, en un esquema clásico de cuarteto de dos guitarras, bajo, guitarra y voz. Su estética visual es muy atractiva.

Los Violetas es una agrupación dominicana, liderada por un caleño extravagante que vive en Santo Domingo hace varios años. Es pop fino de texturas atractivas, de melodías efectivas con una voz femenina muy particular.

Theremyn 4 es una propuesta electrónica de beat punzante, cuyas canciones sacuden de principio a fin y ponen a todo el mundo a bailar. De lo mejor que yo he escuchado en música electrónica de este lado del mundo.

ME ¿Cucunuba es un pueblo (increíblemente) desconocido para muchos capitalinos, que tal es la oferta de alojamiento para quienes deseen ver la totalidad de las bandas?

JG Cucunubá ha ido creciendo en su propuesta turística y a eso, creemos, ha contribuido el festival. En general el Valle de Ubaté, tiene mucho que ofrecer en cuanto a planes de descanso. Por ello ha crecido la cantidad de posadas y hostales en la región y además, así como hicimos el año pasado, estamos habilitando una zona extensa de camping para quienes vayan al festival.

ME ¿Qué ofrece Cucunuba como destino además del festival y que le recomiende al público?

JG En los últimos años, su oferta turística ha crecido a partir de la inversión realizada para promocionar los espacios naturales de la región y las actividades que se pueden llevar a cabo, como cabalgatas, caminatas ecológicas y montañismo.

ME ¿Qué banda le gustaría tener en Cucunubá en próximos años nacional o internacional y que crea que representaría muy bien el espíritu del mismo?

JG Me fascinaría poder abrir las fronteras sonoras del evento, poder un día de estos cerrar con Totó la Momposina o tener alguna posibilidad de traer propuestas del Asian underground. No sé, me imagino desde El Gran Silencio hasta Primal Scream, pasando por Bebe, Nortec o Paralamas.

Llamarse Pop no es favorecer solo las propuestas sonoras de sonido suave, es favorecer lo que consideramos debería estar en el imaginario popular. El pop viene de Los Beatles y se diversifica por muchos lados y tiene muchas caras, eso es lo que queremos reflejar en Cucunubá Pop.

ME ¿Se identifican en su formato con algún festival internacional o nacional?

JG A mi personalmente me gusta lo que hacen festivales como Roskilde o Benicassim, donde se ve en el cartel gente como Bomba estéreo al lado de Nine Inch Nails. De lo que se trata es de celebrar la buena música.

ME ¿existiría la posibilidad de traer bandas de otras ciudades en próximas ediciones?

JG La gente habla de construir espacios democráticos, nosotros creemos que con el festival algo estamos haciendo al respecto. Seguro, este año lo contemplamos, seguramente el año próximo lo lograremos.

ME ¿Cuál es el futuro del festival, que proyección y que proyectos tienen para este evento?

JG El futuro del festival es seguir así y crecer poco a poco. Podríamos jugar a imaginarnos un evento mucho más grande, pero todo va paso a paso. Primero debemos afianzarlo, con la confianza de quienes asisten y de que nos apoyan. La idea es consolidar lo que ya estamos haciendo y a partir de ahí ir viendo cómo crecemos.

Etiquetado como: , , ,

es un periodista musical y a la vez un músico periodístico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

Comentarios Cerrados.