CDCblog: Estos tampoco son los mejores discos de 2013
Por Carlos Ardila • Jan 16th, 2014 • Categoria: Extended PlayEscribí una cháchara introductoria interminable e inmamable acerca de los cambios de la “industria” durante 2013. Decidí que no son necesarios mayores argumentos, y que el año fue bueno para la música y punto. El regreso del álbum y de las majors, la consolidación de los servicios de streaming, la proliferación de festivales en la región, etc.
Como decía el comercial de las crayolas, la cosa pinta bien.
Y estos no son los mejores discos de 2013, simplemente son mis favoritos. Comenten abajo cuáles fueron los suyos.
Por acá los de 2012. Y el podcast de lo mejor del año. Y el mixtape bailable.
10| Portugal. the Man – Evil Friends
Nos sorprendió el sencillo promocional y el álbum entregó 4 cortes sólidos adicionales. La producción de Danger Mouse pudo haber tenido mucho que ver, pero de cualquier forma estos muchachos se establecieron en el mainstream con ‘Evil Friends’, lo que quiera que signifique eso. Estéreo Picnic será buena oportunidad para evaluar su entrega en directo.
9| Charles King – Champeta Fever!!
La champeta regresa a reclamar el trono que le fue robado a punta de dem-bow y auto-tune, y en 2013 el Rey entregó toda su finura en esta muestra de lo que Colombia es capaz de enseñar cuando cree en sus raíces y deja de replicar modelos importados.
8| Arcade Fire – Reflektor
Al parecer Arcade Fire refleccionó y dejó de copiar vainas de todo lado para afianzarse en su sonido, no sin antes llenarse de influencias cálidas y bailadoras. Y sí, más champeta.
7| Wet Nuns – Wet Nuns
No me gustó el de Deafheaven. Creo que estoy viejo. Y tampoco me gustó el de Red Fang. En cambio este disquito da justo en el blanco de mi treintañez. Pesado, pero suficientemente aceptable como para ponerlo en un paseo de olla con la familia. O tal vez no.
6| Bombino – Nomad
Me fascina el blues del desierto. Me recuerda los instintos básicos del hombre. Y este hombre labró su camino de escape a punta de guitarra, pero manteniendo su esencia marginada y rebelde.
5| Beach Day – Trip Trap Attack
Playita, cervecita, musiquita. No. Esta gente toma el sonido de otros que se tropipopizaron y le da un giro personal. Agradable de principio a fin.
4| Heliotropes – A Constant Sea
Pura garra. Demoraron lo que pareció una eternidad para lanzar este álbum, pero valió la espera. Hay que verles en vivo. Hasta a la de la pandereta.
3| Pretty Lights – A Color Map of the Sun
Dicen que este tipo en vivo es de lo mejorcito que hay. A mí me gusta más en el radio, al amanecer, en la carretera entre Mesitas del Colegio y Viotá. Ahí sí que son bien lindas esas condenadas luces.
2| King Khan & the Shrines – Idle No More
Está bien loco King Khan… a tal punto que lanzó el álbum que se le dio la gana con el apoyo de nada menos que Merge Records. Y vaya álbum que es, pasando de la oscuridad más profunda a la lucidez más brillante. Y esa “Born to Die”. Una delicia.
1| Mikal Cronin – MCII
Hace rato sabíamos del genio que es este tipo, ya fuera acompañando a Ty Segall o en otros ejercicios, pero poco me habría imaginado que Mikal entregaría una obra maestra tan temprano en su carrera. Aprovechémoslo mientras sea nuestro.
Menciones extraordinarias a Forest Swords, Parquet Courts, Charles Bradley, Graveyard Lovers y Aceyalone.
Carlos Ardila Ahora sí le gusta la música.
http://twitter.com/carlosardila
Escriba a este autor | Todas las entradas por Carlos Ardila