Morrissey “Years of Refusal”

Por • Mar 24th, 2009 • Categoria: CDCreseñas

Sobre Years of refusal

Morrissey
Years Of Refusal
Decca, 2009

Morrissey es poderoso. No sólo por su voz potente, de autoparlante, o por el torrente gigante y melodioso en el que nos embarca con sus canciones. Cada cosa que ha hecho desde  The Smiths hasta su último disco Years of refusal está lleno de voltaje, de electricidad, de voz saliendo desde el fondo de los pulmones, luchando por encontrar la salida en el pecho y finalmente reventando en los oídos de cualquiera que lo quiera escuchar.

En Years of refusal encontramos canciones melancólicas, de desamor, de alguien triste que no encuentra a su amada y que quiere abrazar a París para ver si así encuentra alguien que lo abrace de vuelta, o de alguien que habla con Carol quien le dice que nunca lo quiso realmente y que siempre fingió sonrisas, o de alguien que al final sólo puede decir con algo de resignación: Im OK by myself.

Lo que pasa con Morrissey, creo yo, es que su voz es tan increíble que arrastra las letras de tristeza y las convierte en algo tan poderoso como un río, o mejor, como un accidente de carro (como para hacer el guiño a There’s a light that never goes out) . No es melancolía a medias. Es melancolía poderosa, de esas de sacarse el corazón del pecho y llenarse de sangre y pintarse la cara y llorar y hacer pataleta y romper vidrios con palos de hockey y luego, de manera resignada, tomar aire, dar media vuelta y pensar que no es tan grave.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

tiene el pelo de muchos colores y calza 34. Le gustan las películas de Wes Anderson y los chicos fanáticos de Star Wars. Sólo escribe con micropunta negro porque le gusta el tras tras tras que hace cuando toca el papel. En momentos de estrés escucha el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Méjico.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

4 Respuestas »

  1. No te discuto lo de la voz potente y emocional de este grandísimo crooner de nuestros tiempos, pero lamentablemente; como fan de Smiths y de Esteban Patricio; debo decir que este disco me pareció aburrido y solo tiene un par de canciones que me engancharon y nisiquiera con el poder de canciones de discos anteriores y mucho menos de los fantásticos Smiths.

    En cuanto a las letras de tristeza, creo que después de leer algunos comentarios de John Peel me di cuenta que realmente Moz es un mamagallista de siete suelas y nunca más volví a verlo como el depresivo sino como aquel que, según él mismo, ayudo a muchos jóvenes a superar la pérdida de sus hamsters.

  2. Eso si, el buen humor siempre está con él. Por eso no hay que tomárselo tan en serio. Conozco un par de personas que creen que su vida es cantada por el y son hombres que si tuvieran un poco menos de años serían los líderes de los emo o algo asi. De pronto le falta power, pero es Moz. Es el mísimisimo Moz quien podría hacer funcionar una planta electrica con sus canciones.

  3. mm este disco de Morrissey no es la gran cosa. En verdad el hombre es un buen satirico y si tiene estilo y sus liricas son cheveres. Algunas llegan al alma y pues aquello de que es un estilo medio emo.. mmm no se, quien sabe, tal vez es mas por el estilo de un baladista latinoamericano.
    hay una cancion de este album que salio el año pasado y es tal vez la mas chevere, por su mensaje contundente. “That’s How the People Grow Up”. Es bien chevere..
    (y de por dios, esa foto de la portada de cdc radio hoy es real? juemadre, nooo jamas crei ver cosa igual con el tio morrissey ole, nononono en fin, por eso tal vez ya se quiere retirar de los escenarios.

  4. Creo que ya dijo que este disco era el último y chao. Espero poder verlo antes que eso pase.
    La foto biringa es tomada del interior del sencillo “I’m Throwing My Arms Around Paris” y con usted está de acuerdo un tipo de The Guardian, en cuanto al declive de Morrissey: http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2009/feb/03/morrissey-naked-sleeve.
    Bueno y aquí me callo yo, he comentado mucho hoy.