Lejos. Muy Lejos

Por • Jul 6th, 2009 • Categoria: CDCreseñas

regina-spektor-far

Regina Spektor
Far
Sire Records, 2009

Es hora de hacer otra confesión que probablemente haga que varios de ustedes envíen mails a Cortesía de la Casa pidiendo mi cabeza: Solo vine a descubrir a Regina Spektor hasta hace poco menos de dos años, cuando su álbum Begin To Hope ya llevaba un buen tiempo en las calles; debido a ello, aun no había podido experimentar con ella esa ansiedad que uno tiene cuando un artista que ha estado escuchando por un tiempo lanza material nuevo, ansiedad que pude resolver hasta hace poco con su reciente álbum de estudio, Far.

Hay un fenómeno muy curioso que ocurre cada vez que sale un artista que se desvían de lo convencional, como lo hace la señorita Spektor con su sonido Anti-Folk: En una grotesca dinámica del mainstream, su propuesta es reprocesada y predigerida, dando como resultado versiones Light de sí misma. En el caso de Regina Spektor, se manifiesta con artistas como Sara Bareilles o Yael Naïm, artistas cuyo sonido parece ser una fotocopia del de Spektor en el sentido que solo explota una dimensión de la propuesta de la artista nacida en Rusia y criada en Nueva York (De hecho, algunos podrían argumentar que Spektor a su vez es una versión de Norah Jones).  Por una de esas grotescas jugadas del destino y del pop, Far es un álbum que parece ser una fotocopia del sonido de Regina Spektor. La encantadora cualidad que aparecía en sus anteriores trabajos, con un sonido juguetón y desenfadado ha desaparecido. Temas como ‘Human of the year’ o ‘Genius next door’ parecen tomarse a sí mismos muy en serio, con un sonido solemne y sombrío que termina, de alguna manera, contradiciendo sus letras y dejando a quien escucha las canciones en un relativo estado de confusión.

Por otro lado, pareciera que con el paso del tiempo, Spektor ha elegido por no tomar tantos riesgos, como lo evidencia el sonido más convencional de canciones como Laughing With, o Eet, un sonido carente de la ‘Encantadora rareza’ que acompañaba a los cortes de trabajos como Soviet Kitsch, Songs, o el mismo Begin to Hope. Una carencia que se manifiesta también en el hecho que los juegos y artefactos que hacía Spektor con su voz, y que con el tiempo se habían convertido en su marca registrada han desaparecido casi que por completo, haciéndose verdaderamente visibles solo en Folding Chair, con sus sonidos como de foca.

De la misma manera que Los Simpson terminó por convertirse en una fotocopia de Padre de Familia, en Far, Regina Spektor se ha convertido en una fotocopia de sí misma, igual que las artistas que salieron después de ella. Quizá es por el salto al mainstream o por la multitud de productores del disco, pero Far es un disco que apunta en muchas direcciones sin ser particularmente conciso, y que puede dejar a muchos seguidores de la artista algo insatisfechos.

Eso pasó conmigo.

Etiquetado como: , , , , , ,

es fanático de Los Ramones. Le gustan las películas de vaqueros y las de Bruce Lee y pasó casi cinco años usando unos Chuck Taylor viejísimos. Su kriptonita son las mujeres de pelo oscuro y ojos claros como Alexis Bledel y le gusta dibujar, sin que eso quiera decir que sea bueno en ello.
Escriba a este autor | Todas las entradas por

2 Respuestas »

  1. dura reseña de este album, a mi por el contrario me gusta que se haya puesto mas seria, sublime y sombria, ah no se que diran exactamente las canciones como para saber si se contradicen con la musica, en todo caso no la siento contradictoria, no me deja confusa, de hecho me deja como con ganas de mas, como que no da todo lo sombria y sublime que podria llegar a ser

    tampoco entiendo que tiene que ver con norah jones. y su voz, si, su voz ya no juega, creo que su voz sube mas ahora

    de acuerdo, no se reinventa, ni se arriesga musicalmente, no trae mucha novedad, pero a mi me encanta, me gusta mas que antes quiza

  2. Estoy de acuerdo con Andrea. Far me ha parecido el trabajo más sólido y más impresionante de Regina Specktor. Me parece que ha madurado, por decirlo de alguna manera. Que antes su música era un ejercicio estético de experimentación pero que le faltaba más fondo, más feeling y que ahora ese feeling y esa sinceridad aparece por todo Far. Lo que tu llamas encantadora rareza yo lo veo todavía, sólo que creo que ha dejado de ser rara porque si y ha comenzado a hacer música muchisimo más interesante, sencilla, que no tiene que valerse de gritos extraños para ser hermosa porque en su simpleza ya lo es.
    Creo que este es mi album favorito de ella, y no creo que se haya vuelto una copia de si misma ni que sea un salto al mainstream porque finalmente, fidelity sonaba en Grey’s Anatomy. Regina ya es mainstream y no le veo ningún problema a eso.
    De golpe es que yo soy una casposa y me pongo feliz de caspear a Regina.